Durante cuatro días el Festival Centro 2023 se convirtió en el eje cultural de Bogotá con conciertos de decenas de músicos en varios puntos del centro de la capital, una franja académica, oferta gastronómica, feria de emprendedores y la diversidad sonora con varios géneros como rap, cumbia, alternativa, indie, tropical, sinfónica y vallenato, entre otros.
En total fueron 29 artistas los que se presentaron en 5 tarimas, que entre otras cosas permitieron a los bogotanos conocer espacios que nunca habían visitado.
Por ejemplo, el festival arrancó en el Bronx Distrito Creativo, que de ser uno de los expendios más grandes de drogas de América Latina, paso a ser un espacio dedicado a la cultura.
Así como en el Teatro Colón, el muelle de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, la Plazoleta de City U y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.
Además este año, que fue también el retorno a la presencialidad para este festival, se le rindió un homenaje al maestro, Alfredo Gutiérrez., por sus 80 años de vida y recibió un reconocimiento de manos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la secretaria de Cultura Catalina Valencia y Margarita Díaz, directora de la FUGA.
Sin embargo, como señaló el director del podcast Sudakas, Sebastián Narváez, debemos hablar sobre los errores y durante el primer día “la asistencia supero la expectativas y por lo mismo el aforo no dio abasto”
Algo que generó caos, “gente desmayada en la mitad del venue sin posibilidades de salir, otra cantidad de personas que saltarse la barda de prensa para poder respirar y otros tantos que decidieron subirse a los andamios, lo que llevó a que en varias ocasiones se tuvieran que detener los shows”, agrega.
Para él, esto “es una oportunidad para repensar los espacios en torno a la música en vivo, los eventos gratuitos y los asistentes. No todo se resuelve llegando temprano para asegurar la entrada”
Pese a esto, el festival “fue un éxito rotundo ver todos los escenarios llenos” y “la programación hizo honor al lema de ‘Los sonidos de la resistencia’, como una apuesta que sirve para educar audiencias, entender qué vivimos en un país rico culturalmente y absolutamente diverso.
Algo que también cree la directora de la FUGA, quien además agregó que “el Festival Centro es un espacio para reunirnos, para divertirnos con las agrupaciones musicales, pero también para apoyar la economía a través de los emprendedores locales y un escenario ideal para conversar”.